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martes, 19 de octubre de 2010

Sección Estrategías

Entre la dependencia y la indepencia

La educación a nivel secundaria, preparatoria y universidad en el método tradicional siempre la presencia de un docente es obligatoria para así poder encaminar a los alumnos y evaluar el conjunto total de las tareas que el estudiante lleva consigo para su formación y así mismo poder identificar sus errores, aciertos y avances que va teniendo en alguna de las materias.

En cuanto al estudio independiente el autor lo define como que “puede ser considerado como un proceso dirigido hacia el autocontrol y autoevaluación” (De los Santos. E., 1996, p. 10) y está en todo lo correcto, finalmente el estudiante en esta modalidad que es a distancia va construyendo su aprendizaje y haciendo su propia autoevaluación, todo esto va acompañado de las competencias que se irán desarrollando a lo largo del curso propedéutico (estudio independiente, uso de la tecnología, creación de textos y pensamiento crítico).

Hoy en día contamos con una gama muy grande de documentos, tutoriales, programas y no necesitamos a una persona que no explique para poder entenderlos es por eso que el autor afirma que en el estudio independiente no es necesario una persona que nos esté explicando y evaluando.

La educación a distancia nos obliga a cambiar nuestra forma de pensar tomando en cuenta: cuando establezco contacto tiene que ser por mi misma y con las cosas, emprender por mi misma fenómenos y textos, planear acciones y solucionar problemas, ejercitar actividades por mi misma, así como el manejo de información independiente, mantener siempre la motivación para la actividad y el aprendizaje; en este último es muy importante el punto que aborda pues en esta modalidad de estudio el estudiante puede llegar a sentirse solo, y no saber si lo está haciendo de manera adecuada es por eso que uno se debe de establecer objetivos a corto y mediano plazo y se debe de administrar la disponibilidad con la que uno cuente. Y tomar en cuenta que se van a ver nuevos contenidos, pero también se reforzara lo que ya se sabe.

Retos y Logros

Es importante en el trayecto del estudio de la maestría, (en este caso MyCECTE) hacer una evaluación de los retos y logros que se han adquirido.

La real académica define al Reto como: "Desafío que alguien hace para poner a prueba el coraje de otra persona." mientras que un logro: "Relación entre los resultados obtenidos en una evaluación y los objetivos planteados en la misma, dando cuenta del desempeño del objeto de evaluación, así como de la efectividad de este proceso".

Es por eso que la estrategía que se nos propuso en la maestría de hacer cuadros comparativos de cada una de las sesiones me pareció una estrategía bastante acertada pues claramente se puede identificar cuales son las áreas de oportunidad para que lleguen a ser logros obtenidos.

Estrategías de Lectura

Cuando se comienza la aventura de iniciar la maestría siempre es conveniente contar con ciertas estrategias de lectura (si es que la formación académica no lo proporciono) es por eso que enlisto algunas de las estrategías que amí me han servido:

-Buscar subtítulos e ideas clave.
-Subrayar libros.
-Anotaciones en el libro.
-Pestañas en el libro con alguna anotación.
-Mapas mentales.
-Impresiones en papel.
-Numerar párrafos.

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